jueves, 12 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN MARCA LA DIFERENCIA


¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?
La alfabetización en la cultura digital debe consistir en aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, así como el desarrollo de las competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

En consecuencia, un modelo educativo integral para la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías requiere el desarrollo de cuatro dimensiones formativas:
  • Dimensión instrumental.
  • Dimensión cognitiva.
  • Dimensión sociocomunicacional.
  • Dimensión axiológica.
  • Dimensión emocional.
La alfabetización digital es uno de los grandes retos de la educación escolar de los próximos años, y aparece recogida como una competencia básica y fundamental en los decretos de regulación de los currículos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

La alfabetización digital tiene dos grandes destinatarios:
  • Los niños: reciben su primera alfabetización acorde con su edad, ya que hoy en día es una de las herramientas más utilizadas para el desarrollo del aprendizaje entre otras, ya que como recurso seguimos teniendo la alfabetización tradicional (lecto-escritura).
  • Los adultos: el fin de la persona adulta es adquirir de manera instantánea nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de transmitir, crear y presentar toda la información.
Hoy, en este post voy a hablar de la dimensión cognitivo-intelectual enfocado a los niños. La dimensión cognitiva es la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías así como comunicarse con otras personas mediante los recursos digitales.

JUEGOS COGNITIVOS.
Se trata de actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos: atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción, mediante la utilización de juegos.

Este constituye un factor determinante para desarrollar el lenguaje como estrategia fundamental en la planificación y ejecución de actividades en Educación Infantil.
A continuación hablaré de algunos juegos que pueden ser empleados para desarrollar dichos procesos de manera sistemática y creativa para usar con las PDI, ya que mi primer post estuvo dedicado a las PDI y mencioné los juegos interactivo. 

1. Busca su sombra: Consiste en arrastrar los dibujos hasta llegar a su sombra.


2. El intruso: Consiste en identificar el dibujo diferente entre todos los dibujos iguales.


3. Familias de animales: Consiste en buscar los animales de la misma familia.


4. ¿Dónde está?: Busca los elementos del dibujo que sean iguales a los del rectángulo rojo.


Todos estos juegos cognitivos están sacados de la editorial SM y se pueden utilizar sin problemas en cualquier pizarra digital.
Asimismo os dejo un blog por si queréis informaros mas sobre la alfabetización digital.
Y por último, un vídeo sobre la alfabetización digital.


¿Y vosotros, estáis dentro de la alfabetización digital?
¿Os gusta que vuestros hijos aprendan así? ¿O preferís el aprendizaje tradicional?

¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!

9 comentarios:

  1. siempre he preferido y me ha gustado más el método tradicional pero me ha sorprendido para bien tu punto de vista de las PDI, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por una parte prefiero la alfabetizacion digital porque eso hace que nos introduzcamos mejor en el mundo actual y futuro, ya que el uso de las nuevas tecnologias es vital. Pero por otra parte prefiero el aprendizaje tradicional porque electronificando todo hacemos a nuestro cerebro mas vago. Asi que, desde mi punto de vista un poco de cada seria la combinacion perfecta.
    Gran post sobre la alfabetizacion digital. Me ha ayudado para introducir algunos aspectos mas tecnologicos en mis clases!!. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy original, has propuesto juegos que no se me habían ocurrido,me parece una forma muy buena de explicar la alfabetización digital, ya que es un rasgo importante que debemos aprender a enseñar apoyándonos en la tecnología! Sigo tu blog, pones temas muy interesantes y muy buenas;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la forma de exponer el contenido y los ejemplos dados. Tendré en cuenta los ejemplos son muy esclarecedores!

    ResponderEliminar
  5. Los ejemplos que nos das me han parecido muy adecuados para la educación que nos corresponde

    ResponderEliminar
  6. Los ejemplos que nos das me han parecido muy adecuados para la educación que nos corresponde

    ResponderEliminar
  7. Me han parecido muy interesantes los juegos cognitivos de los que hablas. Buena opción a tener en cuenta como futuros maestros que somos. ¡Enhorabuena por tu post!

    ResponderEliminar
  8. en la actualidad y en los próximos años, desenvolverse con las tecnologías digitales va a ser muy importante, por esto me parece muy bueno el enseñar a los niños con estos métodos a la vez que aprenden a utilizar fácilmente las nuevas tecnologías, ademas de hacer que se puedan desarrollar de una mejor forma.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen muy interesantes los juegos que has presentado, creo que me pueden venir bien para mi futuro como profesora.

    ResponderEliminar