martes, 8 de diciembre de 2015

FAST TV


¿QUÉ ES LA TELEBASURA?

Se puede definir la telebasura como el conjunto de programas en los que la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón, grosero e impúdico. 

Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de grandes cantidades de dinero

La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Se estima que existe desde los años ochenta en Estados Unidos y de los noventa en el resto del mundo audiovisual.

Según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en junio de 2010, siete de cada diez españoles consideraban que la programación de la televisión tenía poca o ninguna calidad.


En relación con este tipo de programación, uno de los canales más criticados es habitualmente Telecinco en este canal los programas que tienen más audiencia son Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa.
Según una encuesta que duraba 24 horas la cual realice en twitter, el programa más visto en adolescentes es Gran Hermano, por lo que hoy, en este post voy a hablar de dicho programa.

GRAN HERMANO

Gran Hermano es un concurso de telerrealidad donde, por un tiempo de tres meses, un grupo de personas convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. Producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco desde 2010. Es el concurso de telerrealidad con más ediciones de toda la historia. Hasta la actualidad se han emitido quince ediciones del formato, todas ellas en Telecinco, cadena de la cual tiene los derechos de emisión en España. En el año 2004 se realizó Gran Hermano Vip, una versión del programa con famosos y, seis años después, en 2010 El reencuentro.

Gran Hermano cuenta con una media de 2.710.000 espectadores por emisión y un 21,4% de cuotas, en 2007 y 2009 ganó el premio a mejor reality, en los demás años quedo nominado y en 20010 el premio a mayor originalidad y constancia.

Gran Hermano 24h está disponible en Internet a través de internet y se emite los jueves, martes y domingos por la noche en la propia cadena, aparte de los resúmenes diarios emitidos en otros canales de Telecinco. Se trata de un canal de telerrealidad que conecta las 24 horas del día con el concurso. ¿Es necesario tanta emisión del programa? No lo creo, el programa de una forma u otra se emite 24 horas al día durante los siete días de semana, lo que puede crear una obsesión o adicción en la gente que lo ve y ocupa una gran parte de la programación diaria que podría usarse para otros programas “con más calidad”. Respecto a la franja horaria del programa no es perjudicial para los niños, ya que a esas horas están dormidos cuando se emite en Telecinco.


En este post, no voy a dar una crítica del programa en sí, sino de la evolución del programa a lo largo de los años, ya que en mi opinión, es la causante de que ahora Gran Hermano se haya convertido en un programa más de telebasura.

Todos sabemos que todo los realities de Telecinco están guionizados, incluso los semi-realities como Mujeres Hombres y Viceversa o Cámbiame. En cambio Gran Hermano por el formato de concurso que tenía era el único que no estaba guionizado, aunque la dirección del programa siempre intervenía pero se conservaba cierto grado de pureza, originalidad y espontaneidad, pero ahora incluso eso, se ha permitido. 

Se ha convertido un concurso totalmente degradado e intervenido, donde en las galas apreciamos una claro síntoma de público a la carta, donde se abuchea y aplaude a boleo sin respeto alguno y hacen y obedecen lo que el programa les pide, cortándoles así su libertad de expresión. Unas galas desnaturalizadas y mal ejecutadas, donde verdaderas tramas no se aprovechan y se persisten en tramas inexistentes, tiempos mal ejecutados, entrevistas mal realizadas, donde se desprecia a la verdadera sustancia del concurso que son los concursantes. Solo buscan conseguir un nivel alto de audiencia y no les importa cómo hacerlo, acaban consiguiendo una audiencia que solo responde a impulsos instantáneos y fugaces sin contenido, que no se para a pensar si lo que le cuenta es verdad o mentira. 

Se está perdiendo por pura incompetencia un buen programa, el cual, antes era un simple programa de convivencia entre los concursantes y ahora se ha convertido en un circo que nos puede llevar a un escenario en que Gran Hermano fracase.

Por aquí os dejo un enlace donde se comenta día a día los programas de GH pero de una forma diferente.

Y otro enlace donde podéis ver la pagina de GH, por si alguna vez no lo habéis visto, aunque lo dudo mucho.

Y por último una monólogo de Ismael Beiro sobre Gran Hermano en el FesTVal Primavera.


¿Y vosotros, también veis programas telebasura?
¿Qué opinas de Gran Hermano?¿ Y de Telecinco? 
¿Crees que deberían cambiar las franjas horarias de los programas telebasura?

¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!

10 comentarios:

  1. He llegado por casualidad a este post, y me parece muy correcta la critica que haces a como ha evolucionado el programa, ya que yo soy de las tuyas y veia el programa antes cuando de verdad era un GRAN HERMANO.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu enfoque sobre la televisión basura y creo q todo ese tiempo se podía usar para otras cosas mejores pro la verdad es q somos los televidentes los q tenemos la culpa de estás emisiones ya q si no las viéramos dejarían de emitirla y harían programas de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu idea sobre telecinco y gran hermano, creo que su calidad es baja llegando incluso a ser inexistente.

    ResponderEliminar
  4. buena crítica, muy bien orientada. Las imagenes no podrían ser mejor y más ajustadas al tema.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica, ya que te has centrado en la evolución que ha tenido el programa. El método que has utilizado para elegir el programa es muy bueno ya que twitter es una app que mucha gente usa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Aunque me cueste admitirlo he de decir que si he visto programas telebasuras y me he enganchado a alguno de ellos y al igual que tu, pienso que deberian de reajustar la franja horaria. El monologo buenísimo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena idea la encuesta en Twitter. Soy espectadora de Gran Hermano desde el principio y me parece fatal la evolución que ha tenido el programa.

    ResponderEliminar
  8. Puedo decir que como telespectadora de Gran Hermano tienes razón respecto a la evolución que ha ido teniendo el programa, pero creo también que es uno de los pocos programas en los que dan libertad de expresión al público ya que no tienen ningún animador (puedo decir esto ya que he asistido a una gala)

    ResponderEliminar
  9. las imagenes me encantaron!!!! y en lo del gran hermano pensamos igual... me encanta el post!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea lo de la encuesta. Me encantó cuando la vi en Twitter. Valoro mucho el esfuerzo que has hecho por motivar la participación en tu blog.

    ResponderEliminar