domingo, 13 de diciembre de 2015

COLORÍN COLORADO DISNEY SE HA ACTUALIZADO

PRINCESAS DISNEY

Hagamos memoria, y recordemos todas aquellas películas tan bonitas que nuestros padres nos ponían… La cenicienta, Blancanieves, Aladdin, La sirenita… Cuando éramos pequeños las películas representaban magia, ilusión, deseo ya que siempre queríamos ser una de esas princesas tan perfectas, pero… ¿Y ahora, que representan?

Todas esas películas siguen siempre el mismo guión, una chica que su única meta en la vida es casarse con un príncipe, el cual le salvará con un beso “de amor verdadero” de cualquier desagracia. Los personajes de las películas Disney enseñan tópicos, valores, estereotipos o desigualdades hacia la mujer, que los niños absorben como esponjas de manera inconsciente y luego lo ponen en práctica.

Hoy, en este post, me voy a centrar en Blancanieves, ya que en la Universidad tuve que hacer un análisis sobre dicha película. Así que os contaré un poco todo el proceso y la manera en que lo sacamos adelante.

BLANCANIEVES



El primer conflicto que aparece en la película es la rivalidad entre Blancanieves y la Madrastra, por conseguir la belleza ya que desde siempre la belleza femenina ha sido el arma más fuerte en una mujer. Blancanieves aparece en el cuento como una mujer sumisa, encargándose del hogar, sin salir de casa y haciendo caso a los enanitos mientras que el príncipe aparece como un hombre digno de admirar, apuesto, con las ideas claras y valiente. 

Gracias a este trabajo aprendí una forma de evaluar la brecha de género en las películas “Test de Bechdel” que consiste en que la película pase tres pruebas, hagamos la prueba con Blancanieves: 

1. En la película tienen que salir dos mujeres, como mínimo. 
Sí, Blancanieves y la reina. 
2. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas. 
Sí, en varias escenas. Una por ejemplo es cuando la reina se convierte en anciana y va a visitar a Blancanieves a la casa de los enanitos, para darle una manzana envenenada. 
3.El tema del diálogo no debe ser un personaje masculino. 
No hablan del príncipe (personaje masculino), sino de manzanas, o de la belleza. 

Por lo tanto, dentro de lo malo, esta película sí que pasa el Test, aun así sigue teniendo tópicos, estereotipos y desigualdades que no deberían estar por lo que mi grupo de trabajo y yo para hacer un llamamiento extremo a la igualdad realizamos un cortometraje de Blancanieves un poco diferente. 

Lo primero que hicimos fue cambiar los roles a todos los personajes, consiguiendo así solucionar el principal conflicto que aparece en la película, es muy común que dos mujeres luchen por la belleza, pero que lo hagan dos hombres es algo bastante ridículo. 

Asimismo cambiando los roles, difuminamos el papel estereotipado de la mujer y el hombre, haciendo que el príncipe se quedase en casa limpiando y preparando la comida, y las enanitas se fuesen a trabajar. 

Esta manera extrema de cambiar el cuento, no significa que a partir de ahora tengamos que dar un giro brusco a todos los cuentos infantiles, simplemente es una forma de que la gente se dé cuenta de la desigualdad, de los tópicos y estereotipos que han existido y existen y poco a poco ir haciendo que desaparezca todo lo dicho anteriormente. A nivel educativo esto tiene una gran influencia en nosotros, como maestros ya que este trabajo nos sirve para en un futuro poder enseñar y concienciar a los niños desde pequeños de la existencia de la igualdad de género.



Finalizado el tema de Blancanieves, os quiero hablar de le evolución que está teniendo Disney en sus películas, como por ejemplo Brave donde el conflicto ocurre entre la madre y la hija, la cual no se quiere casar. Y Frozen donde recalca que el “amor verdadero” es entre hermanas, no entre una mujer y un hombre.


Espero que Disney siga creando películas que representen magia, ilusión y deseo, pero que los personajes sean reales y al igual que evoluciona la sociedad, evolucione Disney.

Os dejo un enlace de Sensacine.com sobre la evolucion de la mujer en las peliculas Disney y el cortometraje que realizamos mi grupo de la Universidad sobre Blancanieves.



¿Qué opinaís vosotros de Disney?
¿Qué tipo de peliculas les poneis a vuestros hijos?

¿Creeis que Disney seguirá evolucionando a lo largo de los años?

¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!

sábado, 12 de diciembre de 2015

CONSUMO, LUEGO EXISTO


¿CÓMO EDUCAR PARA UN CONSUMO CRÍTICO Y RACIONAL DE LA TELEVISIÓN?
Hoy en día, en cualquier casa se puede ver la existencia de una televisión como mínimo, ya que dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a verla, pero, ¿queremos esto para nuestros hijos?

El tiempo que los niños dedican a la televisión varía en función de la edad, el sexo, la clase social y está directamente relacionada con el tiempo que destinan sus padres a ver la televisión. Por este motivo, los padres deben ser un ejemplo, ya que los niños son grandes imitadores.

Hoy, en este post voy a hablar de cómo educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional esto, supone saber que se debe controlar la cantidad de tiempo que se dedica a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. Es conveniente elegir de forma premedita que es lo que se quiere ver y poder justificar estar elección. A menudo nos sentamos delante del televisor a ver que están poniendo, hacemos un rápido zapping y al final no vemos lo que más nos gusta sino lo que menos nos disgusta. Podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose al televisor. Podemos usar la programación del periódico o del teletexto. Indicarles a qué hora se encenderá la tele y, que cuando termine el programa elegido, se tiene que apagar.

Los últimos estudios revelan que los niños y niñas pasan delante del televisor una media diaria de 218 minutos lo que es equivalente a 3 horas y 40 minutos. De esta manera se demuestra que el abuso de la televisión deja de lado otros bienes y servicios configurando un estilo de aprendizaje pasivo, lo que implica que los niños sean menos creativos e imaginativos e incluso muchos pierdan la curiosidad por aprender.


El cerebro de los niños de 0 a 6 años está en pleno desarrollo y se sientan las bases de cómo va a ser la conducta de su vida, un excesivo consumo de televisión dejará huella en el niño provocándole un menor desarrollo cerebral, problemas personales, sociales, emocionales, les costará más relacionarse con los niños de su edad y serán más inseguros.

Siempre es aconsejable estar con el niño para ver la televisión, y siempre explicarle al niño que la televisión es una forma de educar, no de entretener. Para una correcta utilización de la televisión debemos seguir los siguientes pasos como padres, educadores o responsables del niño:


1. Debemos de acostumbrar a los niños y enseñarles a elegir los programas que son aconsejables para su edad y los programas que pueden enseñarle algo bueno... A la hora que empiece el programa encenderemos la tele y cuando termine la apagaremos.

2. Debemos de explicar al niño el por qué hemos elegido ese programa y para qué.

3. No se debe de utilizarse como premio o castigo ya que al hacerlo le damos el carácter de árbitro en el ambiente familiar transmitiendo al niño una idea equivocada sobre ella.

4. No establecer la televisión en la habitación del niño ya que puede interferir en los horarios de sueño en los que, además, aparecen contenidos poco apropiados para ellos. 

5. Se debe de hablar con el niño sobre lo que se está viendo realizando preguntas como: ¿Cuál es la escena que más te ha gustado? ¿Por qué crees que ha pasado esto?

Asimismo tenemos que crear como padres o educadores una programación que compagine un horario de tareas, un horario de televisión y un horario de ocio y tiempo libre. Y mas tarde enseñar a los niños a compaginar los programas educativos de la televisión con salir a la calle a jugar con sus amigos y a hacer deporte por lo que habrá que motivar a los niños a salir a la calle en los días soleados, ya que ambas acciones son necesarias para el correcto desarrollo del niño.

Por ultimo, os dejo un par de series que yo veía de pequeña y sin duda alguna marcaron mi infancia: Doraemon y Lazy Town.

         

Os dejo también, el enlace de la pagina web de Lazy Town, la cual tiene un apartado para padres,otro enlace con los 10 programas mas educativos y un vídeo relacionado con este tema.



¿Crees que la televisión afecta tanto al desarrollo del niño?
¿Cómo controláis vosotros el horario de televisión con vuestros niños? o ¿Cómo lo haríais?
¿Qué series veías tu de pequeño?


¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!

martes, 8 de diciembre de 2015

FAST TV


¿QUÉ ES LA TELEBASURA?

Se puede definir la telebasura como el conjunto de programas en los que la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón, grosero e impúdico. 

Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de grandes cantidades de dinero

La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Se estima que existe desde los años ochenta en Estados Unidos y de los noventa en el resto del mundo audiovisual.

Según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas en junio de 2010, siete de cada diez españoles consideraban que la programación de la televisión tenía poca o ninguna calidad.


En relación con este tipo de programación, uno de los canales más criticados es habitualmente Telecinco en este canal los programas que tienen más audiencia son Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa.
Según una encuesta que duraba 24 horas la cual realice en twitter, el programa más visto en adolescentes es Gran Hermano, por lo que hoy, en este post voy a hablar de dicho programa.

GRAN HERMANO

Gran Hermano es un concurso de telerrealidad donde, por un tiempo de tres meses, un grupo de personas convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. Producido por Zeppelin TV y emitido en Telecinco desde 2010. Es el concurso de telerrealidad con más ediciones de toda la historia. Hasta la actualidad se han emitido quince ediciones del formato, todas ellas en Telecinco, cadena de la cual tiene los derechos de emisión en España. En el año 2004 se realizó Gran Hermano Vip, una versión del programa con famosos y, seis años después, en 2010 El reencuentro.

Gran Hermano cuenta con una media de 2.710.000 espectadores por emisión y un 21,4% de cuotas, en 2007 y 2009 ganó el premio a mejor reality, en los demás años quedo nominado y en 20010 el premio a mayor originalidad y constancia.

Gran Hermano 24h está disponible en Internet a través de internet y se emite los jueves, martes y domingos por la noche en la propia cadena, aparte de los resúmenes diarios emitidos en otros canales de Telecinco. Se trata de un canal de telerrealidad que conecta las 24 horas del día con el concurso. ¿Es necesario tanta emisión del programa? No lo creo, el programa de una forma u otra se emite 24 horas al día durante los siete días de semana, lo que puede crear una obsesión o adicción en la gente que lo ve y ocupa una gran parte de la programación diaria que podría usarse para otros programas “con más calidad”. Respecto a la franja horaria del programa no es perjudicial para los niños, ya que a esas horas están dormidos cuando se emite en Telecinco.


En este post, no voy a dar una crítica del programa en sí, sino de la evolución del programa a lo largo de los años, ya que en mi opinión, es la causante de que ahora Gran Hermano se haya convertido en un programa más de telebasura.

Todos sabemos que todo los realities de Telecinco están guionizados, incluso los semi-realities como Mujeres Hombres y Viceversa o Cámbiame. En cambio Gran Hermano por el formato de concurso que tenía era el único que no estaba guionizado, aunque la dirección del programa siempre intervenía pero se conservaba cierto grado de pureza, originalidad y espontaneidad, pero ahora incluso eso, se ha permitido. 

Se ha convertido un concurso totalmente degradado e intervenido, donde en las galas apreciamos una claro síntoma de público a la carta, donde se abuchea y aplaude a boleo sin respeto alguno y hacen y obedecen lo que el programa les pide, cortándoles así su libertad de expresión. Unas galas desnaturalizadas y mal ejecutadas, donde verdaderas tramas no se aprovechan y se persisten en tramas inexistentes, tiempos mal ejecutados, entrevistas mal realizadas, donde se desprecia a la verdadera sustancia del concurso que son los concursantes. Solo buscan conseguir un nivel alto de audiencia y no les importa cómo hacerlo, acaban consiguiendo una audiencia que solo responde a impulsos instantáneos y fugaces sin contenido, que no se para a pensar si lo que le cuenta es verdad o mentira. 

Se está perdiendo por pura incompetencia un buen programa, el cual, antes era un simple programa de convivencia entre los concursantes y ahora se ha convertido en un circo que nos puede llevar a un escenario en que Gran Hermano fracase.

Por aquí os dejo un enlace donde se comenta día a día los programas de GH pero de una forma diferente.

Y otro enlace donde podéis ver la pagina de GH, por si alguna vez no lo habéis visto, aunque lo dudo mucho.

Y por último una monólogo de Ismael Beiro sobre Gran Hermano en el FesTVal Primavera.


¿Y vosotros, también veis programas telebasura?
¿Qué opinas de Gran Hermano?¿ Y de Telecinco? 
¿Crees que deberían cambiar las franjas horarias de los programas telebasura?

¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!