sábado, 12 de diciembre de 2015

CONSUMO, LUEGO EXISTO


¿CÓMO EDUCAR PARA UN CONSUMO CRÍTICO Y RACIONAL DE LA TELEVISIÓN?
Hoy en día, en cualquier casa se puede ver la existencia de una televisión como mínimo, ya que dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a verla, pero, ¿queremos esto para nuestros hijos?

El tiempo que los niños dedican a la televisión varía en función de la edad, el sexo, la clase social y está directamente relacionada con el tiempo que destinan sus padres a ver la televisión. Por este motivo, los padres deben ser un ejemplo, ya que los niños son grandes imitadores.

Hoy, en este post voy a hablar de cómo educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional esto, supone saber que se debe controlar la cantidad de tiempo que se dedica a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. Es conveniente elegir de forma premedita que es lo que se quiere ver y poder justificar estar elección. A menudo nos sentamos delante del televisor a ver que están poniendo, hacemos un rápido zapping y al final no vemos lo que más nos gusta sino lo que menos nos disgusta. Podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose al televisor. Podemos usar la programación del periódico o del teletexto. Indicarles a qué hora se encenderá la tele y, que cuando termine el programa elegido, se tiene que apagar.

Los últimos estudios revelan que los niños y niñas pasan delante del televisor una media diaria de 218 minutos lo que es equivalente a 3 horas y 40 minutos. De esta manera se demuestra que el abuso de la televisión deja de lado otros bienes y servicios configurando un estilo de aprendizaje pasivo, lo que implica que los niños sean menos creativos e imaginativos e incluso muchos pierdan la curiosidad por aprender.


El cerebro de los niños de 0 a 6 años está en pleno desarrollo y se sientan las bases de cómo va a ser la conducta de su vida, un excesivo consumo de televisión dejará huella en el niño provocándole un menor desarrollo cerebral, problemas personales, sociales, emocionales, les costará más relacionarse con los niños de su edad y serán más inseguros.

Siempre es aconsejable estar con el niño para ver la televisión, y siempre explicarle al niño que la televisión es una forma de educar, no de entretener. Para una correcta utilización de la televisión debemos seguir los siguientes pasos como padres, educadores o responsables del niño:


1. Debemos de acostumbrar a los niños y enseñarles a elegir los programas que son aconsejables para su edad y los programas que pueden enseñarle algo bueno... A la hora que empiece el programa encenderemos la tele y cuando termine la apagaremos.

2. Debemos de explicar al niño el por qué hemos elegido ese programa y para qué.

3. No se debe de utilizarse como premio o castigo ya que al hacerlo le damos el carácter de árbitro en el ambiente familiar transmitiendo al niño una idea equivocada sobre ella.

4. No establecer la televisión en la habitación del niño ya que puede interferir en los horarios de sueño en los que, además, aparecen contenidos poco apropiados para ellos. 

5. Se debe de hablar con el niño sobre lo que se está viendo realizando preguntas como: ¿Cuál es la escena que más te ha gustado? ¿Por qué crees que ha pasado esto?

Asimismo tenemos que crear como padres o educadores una programación que compagine un horario de tareas, un horario de televisión y un horario de ocio y tiempo libre. Y mas tarde enseñar a los niños a compaginar los programas educativos de la televisión con salir a la calle a jugar con sus amigos y a hacer deporte por lo que habrá que motivar a los niños a salir a la calle en los días soleados, ya que ambas acciones son necesarias para el correcto desarrollo del niño.

Por ultimo, os dejo un par de series que yo veía de pequeña y sin duda alguna marcaron mi infancia: Doraemon y Lazy Town.

         

Os dejo también, el enlace de la pagina web de Lazy Town, la cual tiene un apartado para padres,otro enlace con los 10 programas mas educativos y un vídeo relacionado con este tema.



¿Crees que la televisión afecta tanto al desarrollo del niño?
¿Cómo controláis vosotros el horario de televisión con vuestros niños? o ¿Cómo lo haríais?
¿Qué series veías tu de pequeño?


¡Muchas gracias por ver mi post y no os olvidéis de dejar vuestra opinión en los comentarios!

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post, me parece muy interesante ya que trata un tema que muchas veces pasamos por alto y que sin duda afecta de forma directa a la educacion y desarrollo de los niños.
    Enhorabuena!!! Espero que sigas subiendo posts!!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que dices parece ideal...pero tu crees q algún padre va a hacer eso? YO CREO Q NO. La vida familiar no está compaginada con la laboral , nuestros hijos no pasan el tiempo suficiente con nosotros son educados prácticamente por terceras personas ya que los tenemos que dejar al cuidado de ellos para poder trabajar y cuando llegamos a casa estamos tan cansados que lo único que le ofrecemos a nuestros hijos es la tv para poder descansar nosotros, se que es una pena pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Gran post, mucha razón en tus palabras. Además buena elección en las series de dibujos, adoraba lazy town!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post y muy buena manera de plasmar lo que opinas. Al igual que muy buenas las series que has elegido, me recuerda la época en la que las veía!

    ResponderEliminar
  5. No solemos pararnos a pensar en las desventajas que puede llegar a tener la television. Muy bueno este post, me parece muy interesante las pautas que citas para una correcta utilizacion.

    ResponderEliminar
  6. Un título muy creativo, las pautas que has dado para el consumo de televisión me han venido muy bien. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post me ha gustado mucho me ha recordado mi infancia por las series que has utilizado como ejemplo y estoy de acuerdo con que deberíamos pensar si hacemos un consumo razonable de la televisión en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  8. A falta de canguros, buena es la tele.

    ResponderEliminar